martes, 18 de noviembre de 2014

Psicologia Evolutiva Contemporanea

¿Qué es la psicología evolutiva contemporánea? Como se concibe en ella el desarrollo, la cultura  y la educación?


La psicología evolutiva contemporánea es una especialidad de la psicología, se ocupa en el estudio de diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, desde el periodo prenatal hasta la vida adulta, la cual tiene como propósito comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo, todas estas fases van cambiando de acuerdo a la edad, estos cambios se genera por la maduración o por el aprendizaje, a su vez se conoce estos procesos de humanización desde dos perspectivas, la filogenético, parte de la historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, es el transcurso de la vida de un individuo, la formación de sus conductas en adultas.

Los objetivos principales que establece la psicología evolutiva es describir la conducta de los individuos y la forma en que evolucionan, para así poder identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y la otra, de los cuales se relacionan estos cambios con la etapa de la vida, las circunstancias y el entorno en que habitan, principalmente de las experiencias particulares de cada individuo; algunos autores partiendo de esta ideología forman modelos teóricos, como principio se conoce la teoría de los estadios de Piaget.

Piaget planteó el estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva, donde explica la evolución del conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. A su ves estudia la evolución de la inteligencia infantil, de la cual propone el período sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la inteligencia sensorio-motora, las operaciones concretas con la aparición del lenguaje y el pensamiento científico con las operaciones formales, el desarrollo se produce en un contexto social determinado, donde este en gran medida puede estimular el desarrollo de un niño-niña para contribuir una mejor enseñanza y educación.


Por otro lado esta el modelo socio – cultural de Vygotski, donde las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico, por ultimo Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son en parte impuestas por la sociedad y la cultura a través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo marcando su proceder en determinados momentos de su vida.

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