¿Qué es la psicología evolutiva contemporánea? Como se
concibe en ella el desarrollo, la cultura
y la educación?
La psicología evolutiva contemporánea
es una especialidad de la psicología, se ocupa en el estudio de diferentes
etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, desde el periodo prenatal
hasta la vida adulta, la cual tiene como propósito comprender la manera en que
las personas perciben, entienden y actúan en el mundo, todas estas fases van
cambiando de acuerdo a la edad, estos cambios se genera por la maduración o por
el aprendizaje, a su vez se conoce estos procesos de humanización desde dos
perspectivas, la filogenético, parte de la historia evolutiva de una especie, y
la ontogenética, es el transcurso de la vida de un individuo, la formación de sus
conductas en adultas.
Los objetivos principales que
establece la psicología evolutiva es describir la conducta de los individuos y
la forma en que evolucionan, para así poder identificar las causas y procesos
que provocan esos cambios entre una etapa y la otra, de los cuales se relacionan
estos cambios con la etapa de la vida, las circunstancias y el entorno en que
habitan, principalmente de las experiencias particulares de cada individuo;
algunos autores partiendo de esta ideología forman modelos teóricos, como
principio se conoce la teoría de los estadios de Piaget.
Piaget planteó el estudio del
conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva, donde explica la evolución
del conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. A su ves estudia
la evolución de la inteligencia infantil, de la cual propone el período
sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones
formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la inteligencia
sensorio-motora, las operaciones concretas con la aparición del lenguaje y el
pensamiento científico con las operaciones formales, el desarrollo se produce
en un contexto social determinado, donde este en gran medida puede estimular el
desarrollo de un niño-niña para contribuir una mejor enseñanza y educación.
Por otro lado esta el modelo
socio – cultural de Vygotski, donde las teorías del aprendizaje, el modelo del
procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el
etológico, por ultimo Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el
desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son en
parte impuestas por la sociedad y la cultura a través del proceso de
socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración
del propio individuo marcando su proceder en determinados momentos de su vida.
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