Conclusiones más importantes del desarrollo intelectual y los procesos cognitivos del niño en edad preescolar
EL
DESARROLLO INTELECTUAL: se refiere, fundamentalmente, al
desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha
interrelación con el resto de las áreas (motora, social, lingüística y de
autonomía).
Al hablar del desarrollo
intelectual, no podemos separarlo de los procesos cognoscitivos básicos
(atención, intuición, imitación, memoria, asociación). A través de las
sensaciones, de la percepción, de las representaciones, se forman las primeras
ideas, las concepciones acerca del mundo que actúa sobre el sujeto. Se crean además
las bases para el desarrollo de la imaginación, así como, sólidos cimientos
sobre los que se construye todo el desarrollo intelectual. Pero no se trata
solamente de la esfera cognoscitiva.
La esfera afectiva, las
motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de
actividades y en el planteamiento y solución de problemas, esencial en el
desarrollo del pensamiento. Por otra parte, la concentración prolongada y
persistencia en actividades, que muchas veces ni siquiera son satisfactorias,
es fundamental para todo el desarrollo cognoscitivo e intelectual que requiere
esfuerzo y dedicación.
PROCESOS
COGNITIVOS:
-DISCRIMINACIÓN: Mecanismo
sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o
diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.
-ATENCIÓN: Función mental
por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo
también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la
experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el
primer factor que influye en el rendimiento escolar.
-MEMORIA: Capacidad para
evocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las
siguientes fases:
- Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
- Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
- Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
-IMITACIÓN: Capacidad para
aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un
modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y
conductuales. El niño imita todo lo que está a su alcance. En el juego el niño
reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros,
hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.
-CONCEPTUALIZACIÓN: Es el
proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o
claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de
buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo
como clase y diferenciarlos de otros objetos.
-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar
respuestas a diferentes situaciones y conflictos.
¿Cómo aprenden los niños?
Existen cinco caminos al
cerebro, y son los cinco sentidos. A través de los órganos sensoriales podemos
captar los estímulos del medio. Los ojos captan una imagen visual, que viaja al
cerebro a través del nervio óptico. Algo similar sucede con la información
auditiva, gustativa, táctil y olfativa, cada una por sus propias vías, por
supuesto. Todo lo que aprendemos, toda la información que recibimos del entorno,
nos llega necesariamente a través de estos cinco caminos.
En los bebés y niños
pequeños, estos canales o vías sensoriales son inmaduros. Como ejemplo, un bebé
recién nacido alcanza a reconocer visualmente luces y sombras. Los contrastes
fuertes, como el que se da entre el blanco y el negro, llaman poderosamente su
atención. Auditivamente pasa lo mismo, el canal inmaduro del niño necesita
estímulos fuertes y diferenciados. Por eso, de manera instintiva, las madres
hablan en un tono de voz más alto y musical a sus bebés.
Conclusiones:
- Los niños aprenden más fácilmente si lo que se les está enseñando, se les enseña de manera divertida, didáctica con juegos.
- Los niños aprenden más fácilmente lo que les gusta.
- Los niños olvidan fácilmente lo que se les enseña de manera aburrida o lo que aprendieron con una mala experiencia algo desagradable.
- Los niños aprenden a través de la repetición constante de una cosa o trabajo.
- Los niños aprenden con la repetición pero no comprenden muy bien las ideas de lo que se les enseñan, no logran tener un concepto claro del para que lo aprenden.
- El niño aprende con amor, constancia y paciencia.
- Los niños son curiosos por naturaleza y esta curiosidad les enseñara a aprender a través del error y el ensayo.
Proceso del como aprenden hablar y entender el lenguaje los bebes que están aprendiendo a caminar
Durante el primer año de
vida, su bebé experimentará un rápido desarrollo social, emocional, físico y
cognitivo. Reconocerá su cara e imitará los gestos que usted hace, como sonreír
o sacar la lengua. Empezará a gatear y luego a caminar, y su alcance se
extenderá del interior de su cuna al mundo entero que lo rodea. Empezará a
balbucear, y con el tiempo formará sonidos y luego palabras como «mamá» y
«papá». Empezará a manotear objetos y finalmente aprenderá a agarrarlos y
también a alimentarse. Estos cambios milagrosos se desarrollan con el tiempo y
cada niño los alcanza a un ritmo diferente, pero mientras observa crecer a su
bebé tenga presente las siguientes generalizaciones del desarrollo.
Su bebé está a punto de
empezar a hacer algo totalmente nuevo: caminar. Ayúdele a lograrlo permitiendo
que gatee libremente y dándole apoyo cuando intente levantarse. Con la
habilidad de caminar se produce un acelerón en el desarrollo del lenguaje, así
que prepare a su bebé para esto nombrando los objetos. Señale las cosas y
llámelas por su nombre. Aunque su bebé todavía no pueda pronunciar las
palabras, lo ayudará a entender el proceso y el significado de señalar.
Recuerde que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, y mientras que
algunos caminan, muchos otros siguen gateando durante todo el primer año de vida.
Acontecimientos más importantes del desarrollo del lenguaje
durante los tres primeros años
El lenguaje es el principal
medio de comunicación de los seres humanos. A través de él podemos intercambiar
información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de
manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en
interacción con su madre y con los adultos.
La adquisición del lenguaje
es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo. El habla prelinguística
incluye llanto, arrullos, balbuceos e imaginación de los sonidos del lenguaje.
Para los 6 meses los bebés
han aprendido los sonidos básicos de su idioma y empiezan a tomar conciencia de
sus reglas fonológicas y a relacionar el sonido con el significado.
El uso de gestos es una
parte importante del desarrollo del lenguaje. Los bebés reconocen y entienden
las palabras por lo general entre los 10 y los 14 meses.
Entre los 16 y los 24 meses
de edad suele ocurrir una “explosión de vocabularios”. Las primeras oraciones
breves por lo general se presentan entre los 18 y los 24 meses.
Para los tres años la
sintaxis y las habilidades de comunicación están bastantes bien desarrolladas.
El habla temprana se
caracteriza por la simplificación, la y la subextesión y la sobre extensión de
significados de las palabras, así como por la sobre regulación de las reglas.
Para el desarrollo del
lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: La maduración biológica
y las influencias ambientales.
El primero está referido a
los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir
sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que
los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una
estimulación adecuada.
Al utilizar el lenguaje
oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta
que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
Desarrollo del lenguaje en
los bebés.
Diversos autores coinciden
en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:
Etapa Pre-lingüística: Es
considerada como la etapa del nivel fónico puro. Comprende las expresiones
vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y
balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de
lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de
sonidos, sílabas y palabras.
Etapa Lingüística: Esta etapa
empieza cuando el niño expresa la primera palabra. Ya no solo realiza emisiones
fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y
frases con contenido semántico y sintáctico.
Es necesario recalcar que el
desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que
previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje
comprensivo.
Secuencia de desarrollo del
lenguaje por edades.
- De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
- 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
- 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
- 6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa, ma, ba, ta.
- 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
- 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
- 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
- 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente. Comienza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
- 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo
- 3 años:
·
Comprende relaciones entre acontecimientos y
las expresa lingüísticamente.
·
Progresiva utilización los pronombres
personales, preposiciones y adverbios.
·
Coordinación de frases mediante conjunciones.
·
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en
sus frases.
·
Va adquiriendo las oraciones de relativo y
las completativas.
·
Tiempos verbales: pasado (verbos y
adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
·
Presta más acción al significado que a la
forma de las emisiones orales
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