jueves, 16 de octubre de 2014

VALORACIÓN DE UNA NIÑA


ANÁLISIS DE CASO


El propósito de este análisis es poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos durante el curso. Para este fin, el grupo de trabajo deberá desarrollar las siguientes actividades:

1.    Identificar un niño o niña que tenga entre 1 a 3 años de edad.

2.    Llevar a cabo una valoración integral del desarrollo y aprendizaje del niño-a utilizando los instrumentos estudiados en la guía 11, siguiendo responsablemente las recomendaciones de su aplicación e interpretación.

3.    Elaborar el “Informe de Valoración Integral –Años Iníciales”, el cual debe contener los siguientes apartados:

a.    Portada, Objetivo del informe- fecha- autores, Descripción y objetivos de cada uno de los instrumentos a utilizar.
b.    Datos personales del niño-a, Contexto familiar y social, Contexto Educativo.
c.    Informe por dimensiones: en cada dimensión se describirán los resultados encontrados mediante los instrumentos utilizados y el análisis de posibles causas frente a las condiciones de desarrollo y de aprendizaje, debidamente soportadas en los referentes teóricos que se trabajaron durante el curso.
d.    Conclusiones, orientaciones para el acompañamiento y seguimiento del desarrollo y aprendizaje del niño-a.
e.    Anexos: los instrumentos debidamente diligenciados.
  

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar y definir  los patrones generales que rigen el crecimiento y desarrollo de la niña teniendo en cuenta sus 2 años de edad.
  • Describir las características del crecimiento y desarrollo de la niña  durante  sus primeros 2 años de vida y de cada una de las dimensiones de desarrollo comprendidas en esta.
  • Evaluar el proceso en las conductas motora, gruesa, fina y auditiva de la niña  a través de una escala de valoración cualitativa. Detectando los factores de riesgo, alteraciones en el crecimiento y desarrollo para una intervención oportuna y adecuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Establecer cómo se da el crecimiento en cuanto a talla, desarrollo físico  y social.
  • Determinar las características físicas, motrices, y lingüísticas del comportamiento de la niña.


 DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE CADA UNO DE LOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR.


DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR
OBJETIVOS
Tallímetro
Es un instrumento de medición de altura vertical que se usa para medir la altura de los adultos y de los niños, logrando verificar con esto  en la niña  su talla adecuada para su  edad.
Peso.

Es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre una objeto o persona; nos indica en este caso  un número con el que podemos determinar, a partir de la estatura, el peso y el sexo de la niña, si su masa se encuentra en un nivel saludable.

Con esto podemos establecer su estado nutricional, teniendo en cuenta que al calcularlo obtenemos un valor que indica si se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamaño físico y edad.
  Escala de valoración del crecimiento para niñas de 0 a 3 años.

Esta escala  de valoración de crecimiento tiene como finalidad darnos a conocer  las curvas de crecimiento que  se utilizan como patrón de referencia; así mismo nos ayuda a conocer si la niña se encuentra en el peso y talla que se requiere para su edad  de acuerdo con las recomendaciones de la organización mundial de la salud.
 Escala abreviada del desarrollo

Tiene como finalidad  hacer el seguimiento al desarrollo de la niña permitiéndonos  ver en qué áreas  está  bien desarrollada  y detectando en qué áreas le  falta mayor desarrollo.
   Valoración cualitativa del desarrollo psicológico

Es un instrumento  que nos sirve para evaluar el desarrollo psicológico  de la niña en torno a sus actividades espontaneas y naturales, cuando esta con otros niños a con adultos en su diario vivir definiendo la actitud de la niña frente al mundo que la rodea  impulsando su desarrollo infantil.


INFORME POR DIMENSIONES: EN CADA DIMENSIÓN SE DESCRIBIRÁN LOS RESULTADOS ENCONTRADOS MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y EL ANÁLISIS DE POSIBLES CAUSAS FRENTE A LAS CONDICIONES DE DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE, DEBIDAMENTE SOPORTADAS EN LOS REFERENTES TEÓRICOS QUE SE TRABAJARON DURANTE EL CURSO.

Con base en las dimensiones antes trabajadas  y teniendo en cuenta que  el período comprendido entre el primer año y el segundo  de edad es esencial y fundamental para que la niña experimente  su desarrollo y que se encuentra justo en la mitad de ese rápido y no siempre fácil avance, logramos observar que   ha dejado de ser una bebé,  pero todavía depende mucho de quien la cuida y del medio que la rodea; es fácil esperar demasiadas cosas de ella ya que una niña muy activa.

DIMENSION CORPORAL 

La niña  primero que todo se caracteriza por tener una  gran actividad motriz,; todavía  la niña se encuentra perfeccionando su locomoción y control postural. Goza corriendo porque está en su habita nueva y formativa y ya logra hacerlo sin caerse; sin embargo, le tomará un tiempo  más aprender a disminuir la velocidad, y a detenerse de repente y dar la vuelta en las esquinas pronunciadas. Sube y baja las escaleras solo pero usando los dos pies en cada escalón, patea la pelota, intenta bailar y saltar sin ayuda, lo cual nos indica que son sus primeras acrobacias.

La coordinación manual fina  continúa de la niña  va progresando a ritmo constante; logrando construir  torres con cubos lo cual nos  recuerda que su desarrollo procede poco a poco. En cuanto a las relaciones espaciales, muestra un desarrollo elemental de la dimensión vertical al ser capaz de hacer trazos verticales con la crayola y una torre  con  cubos. Muestra gran habilidad para colocar los cubos uno al lado del otro, muestra así mismo desarrollos similares  en  la dimensión horizontal, prueba de esto es  su progresiva versatilidad; sin embargo, la orientación oblicua está todavía fuera de su alcance. Además logramos observar que Ana Valeria  es capaz de voltear una a una las páginas de un libro, hace un doblez con una hoja de papel, corta con las tijeras, sostiene el vaso con las dos manos y después con una, logra un notable progreso en el uso de la cuchara logrando comer por sí misma  y puede permanecer sentada por un lapso de tiempo relativamente largo.  

DIMENSION COGNITIVA, ESPIRITUAL  Y COMUNICATIVA

Con base en la  inteligencia senso-motriz observamos que las conductas que la caracterizan son propias de los niños entre los 18 y los 24 meses de edad; aunque en ocasiones muestra un desarrollo en su comportamiento más avanzado  de edades de niños de 3 años, ya que es una niña muy activa, avispada e inteligente.

Debido a esto y mediante las experiencias sensoriales la  niña ha ido adquiriendo la capacidad de imaginarse los objetos y de representarlos  mentalmente; logrando obtener  la imagen de una pelota sin necesidad de verla. De igual manera tiene  representaciones mentales de las personas y de las acciones por ejemplo, la imagen mental de su madre y su padre, de actividades como agitar, tirar, dar vueltas, abrir, cerrar, barrer, trapear, extender la ropa, pasar por una iglesia o ver una imagen religiosa y bendecirse  etc. El hecho de imaginarse las cosas le permite a la niña hacer combinaciones mentales frente a situaciones nuevas, experimentando  su imaginación  para lograr el fin que persigue, por ello  puede prever mentalmente los resultados de sus acciones, sabe cuáles fracasarán y cuáles saldrán bien, por ejemplo cuando hace alguna maldad sabe que la van a corregir, de igual manera cuando hace algo positivo sabe que la van a felicitar.

Por ello es importante tener en cuenta que en  los dos primeros años de vida, el conocimiento que la niña  tiene del medio que lo rodea es únicamente senso-motor, es decir, que ella  logra mediante la información adquirida a través de los sentidos y de las acciones que realiza adquirir  la capacidad de imaginarse las cosas y  las acciones y de representarlas mentalmente  ya que  no depende solo de sus experiencias sensoriales sino que además logra  aquí el comienzo  del   lenguaje hablado.    

DIMENSIÓN  SOCIAL Y ÉTICA

Teniendo en cuenta que  la familia es el primer  y más importante agente socializante y que desempeña un papel decisivo en la vida de la niña  en esta edad vemos que la niña es una niña que se relaciona fácilmente con personas extrañas a su núcleo familiar  logrando así tener buen desarrollo social  y ético.

Como observamos hasta ahora  su núcleo familiar es el único grupo social al que pertenece y sus familiares son las personas con quienes tiene contacto directo y permanente; cada una de ellas se comporta de manera diferente frente a ella  y a través de su posición, participación e interrelación desempeñan un rol único en el proceso de socialización de la niña. De esta manera ellos instruyen, guían, y responden a las acciones de la niña  y la hacen partícipe de sus actividades; a través de sus comportamientos diarios le van mostrando los patrones y sentimientos característicos de su grupo familiar y la  niña a su vez los observa, los imita, los adquiere y asimila.

Aquí cobra entonces especial importancia la forma como se trate, maneje y responda a la  niña; parece ser que, más que lo que se le dice o se le hace, es decisiva la forma de decirlo o hacerlo. A esta edad las palabras no tienen mayor significado para ella, pero sí las reacciones de las personas, los sentimientos que se exteriorizan y la consistencia o inconsistencia de los mismos. De ahí la importancia de las primeras recompensas y castigos que influyen de manera decisiva en la imagen de sí mismo que va elaborando la niña  ya que se le presentan modelos de comportamiento y así mismo desarrolla la base de su personalidad.

La niña ya comienza a reclamar lo “mío” y es mayor su interés por la propiedad, tanto de las cosas como de las personas, No le disgusta tener otras personas a su alrededor, siempre y cuando esa proximidad no interfiera con su actividad. Todavía no sabe bien como pedir ayuda pero cuando la necesita busca la manera de hacerlo entender a los adultos, lo cual se logro observar al oírla hablar, busca los objetos perdidos, recuerda lo que sucedió ayer, además  interpreta lo que ve y reproduce mediante la mímica los eventos domésticos.

Su abuela quien la cuida mientras sus padres trabajan  nos manifestó que ella ha progresado bastante en la asimilación de las rutinas domésticas, se ayuda a desvestir, se saca las medias y hace pequeños mandados, como llevarle el periódico a papá, alcanzar algún objeto;  además que sabe dónde están las cosas y cuál es el sitio que les corresponde como por ejemplo con sus juguetes ella los organiza en sus respectivas cajas después de haber jugado, ya que sus padres  le ayudan al final del día a colocar sus juguetes en el sitio correspondiente y le han enseñado  a ser  ordenada.


Se ríe a carcajadas, hace pucheros, pone cara triste y ya es capaz de dar muestras de compasión, simpatía, molestia y vergüenza. Ante motivaciones débiles o exigencias excesiva reacciona con pereza, lo que parece ser característico de los niños de esta edad; aunque esta pereza no es un vicio, si es un  comportamiento normal en la etapa del desarrollo por el cual atraviesa la niña; a la hora de la comida muestra exigencia pero sabe esperar  concluimos por tanto que no  se debe esperar mucho de una niña de dos años, pues se encuentra en una etapa de transición; algunos procesos apenas comienzan y otros aún no han terminado.

CONCLUSIONES y ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO-A.


  • Se  establece en primer lugar que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de tres años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores, además mejoran las condiciones físicas, la motricidad, las capacidades afectivas y sociales, el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de solucionar problemas creativamente.
  • De acuerdo con los resultados, podemos observar que la niña tiene un leve retraso en el crecimiento, lo cual hace que sus padres estén pendientes día a día si este problema va  aumentando,  disminuyendo o se mantiene igual.
  • Es fundamental tener en cuenta las actividades que se dan en la cotidianidad de la vida la niña, dentro de la familia, la comunidad, pues se llenan de sentido al tener una intención pedagógica y permiten a la niña  trabajar con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, para avanzar en su desarrollo y adquirir competencias.


En el seguimiento  desarrollado a la niña, observamos que es una niña que está en un desarrollo adecuado para su edad ya que es capaz de caminar, trepar y correr, señalar objetos o imágenes cuando alguien dice su nombre (por ejemplo: nariz, ojos), dice varias palabras juntas aunque con dificultad, sigue  instrucciones simples como alcanzar un vaso , hace garabatos si se le da un lápiz, disfruta historias y canciones simples, imita la conducta de los demás y come por su cuenta  su cuenta.



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