miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL COMPONENTE PRAGMÁTICO

Habilidades de comunicación
Estrategias

(Especialmente en niños con Trastorno del Espectro Autista o que no hablan)


CUANDO EL NIÑO NO HABLA
  1. Mire a los ojos y busque el contacto ocular al hablarle.
  2. Entrene a su niño en "ESCUCHAR" y COMPRENDER, para ello: Háblele con POCAS palabras y en forma CLARA.
  3. Dé instrucciones y explique lo que se hará "vamos a comer, siéntate" de modo concreto, es decir, ya en la cocina o frente a la mesa.
  4. EVITE USAR GESTOS. La orden se expresa UNA sola vez, la siguiente lo ayudamos a realizarla.
  5. Preste atención cuando el niño emita sonidos, mírelo e imítelo. De este modo le da significado a los sonidos como parte del lenguaje.




CUANDO EL NIÑO HABLA
  1. Cuando el niño habla pero únicamente para satisfacer necesidades, enséñele a usar palabras de cortesía.
  2. Estimule mirar para compartir cuando las experiencias o juegos son agradables.
  3. Converse con el niño sobre diversos temas haciéndole tomar conciencia de que hay momentos para hablar y otros en los que es necesario escuchar activamente (mirando y mostrando interés)
  4. Enséñele con ejemplos cómo terminar una conversación cuando un tema se agota, se cansa o aburre, etc.
  5. Enséñele a introducir temas nuevos o a cambiar de temas, estimule la flexibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario