Como aprender hablar los niños es necesario enfocarnos
en el desarrollo del lenguaje, donde esa compleja capacidad humana de sus
diferentes componentes permite ver como tiene lugar la adquisición de cada uno
de ellos. Habitualmente se han separados varios componentes y dimensiones del
lenguaje; parecen estar más directamente relacionadas con la caracterización de
la realidad, la formación de conceptos y el conocimiento del mundo; se toma
como base el campo de la semántica, del
cual estudia el significado de las palabras y oraciones, por otro lado la
fonología o la sintaxis, se ocupan de aspectos que no tienen tanta relación con
nuestros conocimientos, con el desarrollo de otras capacidades, son dimensiones
más específicamente lingüísticas.
Fonología y sintaxis se ocupan del estudio material
sonoro del lenguaje humano, del orden y las relaciones de dependencias que
deben existir entre los elementos de la oraciones; a su vez la morfología se
ocupa del estudio delas unidades morfemas, de las cuales sirven para expresar significados
y además cumplen un papel esencial en las organización de la oración y el
establecimiento de relaciones entre los elementos de la oración.
La evolución del lenguaje se establece de las
dimensiones mencionadas, el desarrollo fonológico, desarrollo semántico
desarrollo morfológico y sintáctico, desarrollo pragmático, el dominio de cada
una de estas dimensiones lo realizan los niño-niña en contextos conversacionales y de manera
indiferenciada, donde no se toma las diferencias entre acciones de los niños y
niñas.
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