- Sobre los 3 años el niño ha aprendido muchas palabras nuevas, alrededor de unas 1.200 aproximadamente. El niño a esta edad utiliza frases y responde a preguntas básicas.
- En general, utiliza frases compuestas de 4 a 5 palabras.
- Utiliza términos para asociar observaciones, ideas y conceptos.
- Comprende y compone frases de tiempo con complementos circunstanciales de tiempo: “hoy”, “mañana”, “por la noche”, “todos los días”…etc.
- Utiliza frases subordinadas, aunque a nivel gramatical no siempre son correctas.
- A menudo, practica hablando consigo mismo.
- Comienza a entender frases de lugar, como por ejemplo: “pon la caja encima/debajo/atrás de la silla”. No obstante, no termina de comprender complementos como: “cerca de”, “al lado”…
- Sabe su apellido, el nombre de sus padres, su sexo, la calle donde vive y varias rimas infantiles.
- Puede conversar sobre un cuento y relacionar ideas y objeto.
- Construye frases adverbiales con el uso de preposiciones: “está en el trabajo”.
- Utiliza pronombres posesivos como: tuyo, mío, de él… y pronombres reflexivos “te” y “me”.
- Utiliza formas verbales simples y complejas como por ejemplo: “estoy comiendo”, “voy a jugar”.
- Compone frases de negación usando palabras como: nunca, nadie, nada…
- Comienza a crear oraciones compuestas unidas por la conjunción “y”, o por las palabras “que”, “donde”, “como”.
- Expresa verbalmente cansancio, puede decir: “estoy cansado”
miércoles, 19 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS TRES AÑOS CON RESPECTO A LAS ORACIONES SENCILLAS Y LA GRAMÁTICA
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