Las
tres etapas de desarrollo de la escritura manuscrita se basan de las teorías de
Condemarin y Chadwick, donde las establece como un proceso que genera el niño
en su primera infancia a través del desarrollo de las destrezas graficas:
a) La etapa preclarfigrafica:
Esta
se inicia cuando el garabato se intenta realizar en forma de una letra, sus
primeras letras se identificancuando su dibujo se basa de tipo circulo-palo,
este suceso se contiene desde lo que el niño-niña puede observar de otros
modelos y el cual su nivel cognitivo establece que puede haber una relación
entre estas formas para poder construir o identificar la letra; con el
desarrollo de este proceso se va obteniendo el dominio de la caligrafía, del
cual parte en tiempo largo, donde el dicente a un le falta en sus trazos regularidad en el tamaño a la vez
su inclinación, por consiguiente es necesario
retomar el espacio entre los renglones y el unión de las letras.
b) Etapa Caligráfica Infantil:
Esta
etapa se caracteriza por la regularidad y fluidez, se establece cuando el
niño-niña tiende un mayor dominio en las destrezas motrices, lo cual permite realizar
una escritura más ordenada y clara, donde se ajusta el tamaño de la letra, no
se realiza un temblor en el brazo, se puede establecer un horizontalidad en las
líneas y la proporción entre zonas, sin dejar atrás que la letra no está
personalizada aun, pero el dominio de etsas habilidades gráficas permite el
acceso a la escritura.
c) La Etapa Postcaligráfica:
Esta
etapa es la última del proceso de desarrollo de la escritura manuscrita, donde
se establece como algo satisfactorio y positivo en la adolescencia, cuando se
define un estilo caligráfico personal y cuando los aspectos instrumentales de
la escritura están basados en la composición escrita, para poder llegar a este
estilo caligráfico es importante rescatar como el desarrollo cognitivo, las
bases motoras y la motivación de la
escritura son importante para establecer todo el proceso.
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