jueves, 16 de octubre de 2014

Conclusiones más importantes del desarrollo intelectual y los procesos cognitivos del niño en edad preescolar


EL DESARROLLO INTELECTUAL: se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con el resto de las áreas (motora, social, lingüística y de autonomía).

Al hablar del desarrollo intelectual, no podemos separarlo de los procesos cognoscitivos básicos (atención, intuición, imitación, memoria, asociación). A través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo que actúa sobre el sujeto. Se crean además las bases para el desarrollo de la imaginación, así como, sólidos cimientos sobre los que se construye todo el desarrollo intelectual. Pero no se trata solamente de la esfera cognoscitiva.

La esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, esencial en el desarrollo del pensamiento. Por otra parte, la concentración prolongada y persistencia en actividades, que muchas veces ni siquiera son satisfactorias, es fundamental para todo el desarrollo cognoscitivo e intelectual que requiere esfuerzo y dedicación.

PROCESOS COGNITIVOS:

-DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.

-ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.

-MEMORIA: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:

  • Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
  • Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
  • Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
-IMITACIÓN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que está a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.

-CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.

-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos.

     ¿Cómo aprenden los niños?

Existen cinco caminos al cerebro, y son los cinco sentidos. A través de los órganos sensoriales podemos captar los estímulos del medio. Los ojos captan una imagen visual, que viaja al cerebro a través del nervio óptico. Algo similar sucede con la información auditiva, gustativa, táctil y olfativa, cada una por sus propias vías, por supuesto. Todo lo que aprendemos, toda la información que recibimos del entorno, nos llega necesariamente a través de estos cinco caminos.

En los bebés y niños pequeños, estos canales o vías sensoriales son inmaduros. Como ejemplo, un bebé recién nacido alcanza a reconocer visualmente luces y sombras. Los contrastes fuertes, como el que se da entre el blanco y el negro, llaman poderosamente su atención. Auditivamente pasa lo mismo, el canal inmaduro del niño necesita estímulos fuertes y diferenciados. Por eso, de manera instintiva, las madres hablan en un tono de voz más alto y musical a sus bebés.

Conclusiones:

  • Los niños aprenden más fácilmente si lo que se les está enseñando, se les enseña de manera divertida, didáctica con juegos.
  • Los niños aprenden más fácilmente lo que les gusta.
  • Los niños olvidan fácilmente lo que se les enseña de manera aburrida o lo que aprendieron con una mala experiencia algo desagradable.
  • Los niños aprenden a través de la repetición constante de una cosa o trabajo.
  • Los niños aprenden con la repetición pero no comprenden muy bien las ideas de lo que se les enseñan, no logran tener un concepto claro del para que lo aprenden.
  • El niño aprende con amor, constancia y paciencia.
  • Los niños son curiosos por naturaleza y esta curiosidad les enseñara a aprender a través del error y el ensayo.

Proceso del como aprenden hablar y entender el lenguaje los bebes que están aprendiendo a caminar

Durante el primer año de vida, su bebé experimentará un rápido desarrollo social, emocional, físico y cognitivo. Reconocerá su cara e imitará los gestos que usted hace, como sonreír o sacar la lengua. Empezará a gatear y luego a caminar, y su alcance se extenderá del interior de su cuna al mundo entero que lo rodea. Empezará a balbucear, y con el tiempo formará sonidos y luego palabras como «mamá» y «papá». Empezará a manotear objetos y finalmente aprenderá a agarrarlos y también a alimentarse. Estos cambios milagrosos se desarrollan con el tiempo y cada niño los alcanza a un ritmo diferente, pero mientras observa crecer a su bebé tenga presente las siguientes generalizaciones del desarrollo.
Su bebé está a punto de empezar a hacer algo totalmente nuevo: caminar. Ayúdele a lograrlo permitiendo que gatee libremente y dándole apoyo cuando intente levantarse. Con la habilidad de caminar se produce un acelerón en el desarrollo del lenguaje, así que prepare a su bebé para esto nombrando los objetos. Señale las cosas y llámelas por su nombre. Aunque su bebé todavía no pueda pronunciar las palabras, lo ayudará a entender el proceso y el significado de señalar. Recuerde que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, y mientras que algunos caminan, muchos otros siguen gateando durante todo el primer año de vida.

Acontecimientos más importantes del desarrollo del lenguaje durante los tres primeros años

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos. A través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.

La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo. El habla prelinguística incluye llanto, arrullos, balbuceos e imaginación de los sonidos del lenguaje.
Para los 6 meses los bebés han aprendido los sonidos básicos de su idioma y empiezan a tomar conciencia de sus reglas fonológicas y a relacionar el sonido con el significado.
El uso de gestos es una parte importante del desarrollo del lenguaje. Los bebés reconocen y entienden las palabras por lo general entre los 10 y los 14 meses.

Entre los 16 y los 24 meses de edad suele ocurrir una “explosión de vocabularios”. Las primeras oraciones breves por lo general se presentan entre los 18 y los 24 meses.
Para los tres años la sintaxis y las habilidades de comunicación están bastantes bien desarrolladas.

El habla temprana se caracteriza por la simplificación, la y la subextesión y la sobre extensión de significados de las palabras, así como por la sobre regulación de las reglas.
Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: La maduración biológica y las influencias ambientales.

El primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada.

Al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
Desarrollo del lenguaje en los bebés.

Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:
Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro. Comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra. Ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades.

  • De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
  • 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
  • 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
  • 6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa, ma, ba, ta.
  • 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
  • 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
  • 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
  • 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente. Comienza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
  • 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo
  • 3 años:
·         Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
·         Progresiva utilización los pronombres personales, preposiciones y adverbios.
·         Coordinación de frases mediante conjunciones.
·         Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
·         Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
·         Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
·         Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales

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